FLORES DE BACH

 "El curar, no es una profesión sino un "arte divino", y quienes tengan ese privilegio deben estar preparados para brindar ese servicio, ya que la salud es un derecho de todo el mundo"                                                                                     Edward Bach

 

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach

Las son medicamen Flores de Bach, son medicamentos energéticos y no dependen de la cantidad de remedio tomado, sino de la frecuencia con la cual se toma. Ellos impregnan lentamente nuestros cuerpos sutiles, ayudando a mejorar la auto-observación, pudiendo así descubrir nuestros estados emocionales nocivos para la salud.

 

Aplicaciones de las Flores de Bach

Se pueden utilizar para:

  • Dificultad de concentración
  • Insomnio
  • Miedo y susceptibilidad exagerada
  • Después de haber sufrido un accidente
  • Grandes preocupaciones y grandes penas
  • Tras cualquier tipo de trauma (Físico y/o emocional)
  • Falta de equilibrio emocional
  • Estados depresivos
  • Falta de auto confianza
  • Pesadillas
  • Enfermedades de la piel
  • Alergias, asma
  • Ansiedades, procesos de desintoxicación……etc

Como preparar las Flores de Bach

En primer lugar decidimos, según nuestro estado anímico y el patrón que queremos modificar, que esencias van a formar parte de nuestro tratamiento (labor realizada por un terapeuta floral o por nosotros mismos).

 

Necesitaremos:

  • Un bote con pipeta cuentagotas, de color ámbar y con capacidad de 30ml.
  • Las esencias florales que formarán nuestro tratamiento completo
  • Agua mineral
  • Un chorrito de brandy o coñac, cuya misión es conservar el preparado

Es posible preparar mezclas de flores de Bach sin añadirle alcohol, pero se estropearán antes.

Pasos a seguir:

  1. Llenar hasta ¾ de su capacidad con agua mineral.
  2. Añadir unas gotas de brandy o coñac, aproximadamente ¼ del bote.
  3. Añadir 2-4 gotas de cada esencia elegida. (conviene recordar que no deberían ser más de 7 flores distintas).
  4. Agitar bien.
  5. Es recomendable etiquetar el frasco para futuras referencias. Para esto le pondremos una etiqueta especificando la fecha de preparación junto con las esencias utilizadas.

Estas mezclas duran aproximadamente 3 semanas y habrá que preparar una mezcla nueva cada vez que se acabe. Para esto es aconsejable volver a leer las descripciones de cada flor para asegurarnos de que todavía necesitamos las mismas esencias en nuestra mezcla

Flores de Bach para niños

La infancia es una etapa sumamente difícil y llena de cambios, tanto para el niño como para los padres. Es importante ubicar los acontecimientos más significativos y relevantes de esta etapa para poder, de alguna manera, ayudar  tanto a los niños como a los padres, a enfrentarlas con mas conciencia y bienestar.

Las flores de Bach ofrecen un apoyo natural e inocuo para estas etapas. Es importante recalcar que las flores ayudan a sacar las virtudes que necesiten, ya sea los padres o los niños, pero no van a modificar la esencia de ninguno de ellos.
Los niños responden muy rápidamente al tratamiento floral, al no estar estructurados como los adultos. Es interesante y deseable evitar en los niños la instalación de patrones de conducta que se puedan volver rígidos y transformarse  luego en situaciones conflictivas.

Aquellos con síntomas agudos, como miedo a determinada situación circunstancial, celos por el nacimiento de un hermanito, etc. , reaccionan a los remedios florales en no mas de tres o cinco días a partir del comienzo de tomar su formula.

Al escoger las flores de Bach para los niños no solo tenemos que tomar en cuenta lo que nos dicen, sino cómo se comportan, cómo interactúan con otros niños o interaccionan con los adultos, cómo juegan. ¿Son capaces de entretenerse solos o se aburren fácilmente? ¿Se sienten frustrados cuando no pueden hacer bien un dibujo, o lo intentan de nuevo pacientemente?. Necesitamos considerar su comportamiento, su estado de ánimo y personalidad en estos términos, y confrontar el comportamiento negativo con el comportamiento normal o acostumbrado del niño.

Esencias florales para mascotas

A diferencia de los seres humanos, que amplifican mentalmente sus emociones y las relacionan con su propia historia, los animales las viven en el momento, breve y plenamente. Debemos hacernos conscientes que ellos transmutan nuestras emociones.

Ellos, responden a las esencias florales más rápidamente que los seres humanos, sin ningún filtro racional.
 
Debido a su amplio espectro de actuación, el Remedio de Rescate es el remedio más usado para tratar los problemas con las mascotas.
 
Para administrar las flores de Bach a las mascotas lo más aconsejable es preparar un frasco de dilución y echarle de 10 a 20 gotas diarias en el bebedero.

Contraindicaciones

La terapia floral del Dr. Bach es una terapia totalmente segura, sin efectos secundarios, por lo que nunca podrá producir ningún efecto negativo sobre nuestra salud.

Es una terapia que no crea adicción ni puede provocar ninguna sobredosis aunque aumentemos la dosis recomendada por el terapeuta floral.

Aún así, debido al efecto vibracional de las flores de Bach sobre los patrones negativos, podrían producir alguna reacción leve tal como:

  • Ligero empeoramiento de los síntomas que queremos mejorar, nada más empezar el tratamiento.Un par de días de duración máxima.
  • Ocasionalmente, y al principio del tratamiento, pueden aparecer reacciones físicas (diarrea, leves resfriados, erucciones cutáneas...).

La terapia con flores de Bach se puede combinar con otros medicamentos, ya que no están compuestas por ninguna sustancia material que pueda interferir o reaccionar con su composición química.

Desde el punto de vista de la efectividad de las flores de Bach, no suele haber interacción con los medicamentos convencionales, ya que éstos actúan a nivel físico, mientras que las flores lo hacen a nivel anímico.

En caso de estar tomando psicofármacos, el efecto de las flores se puede ver reducido, pero estas nunca reducirán el efecto del medicamento.