REFLEXOLOGÍA PODAL

La reflexología podal es una técnica terapeútica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas de reflejo.
Supone la aplicación de un masaje manual que aplica presión en áreas reflejas de los pies para producir efectos específicos en otras partes del cuerpo.

Origen

La reflexoterapia es una técnica milenaria con orígenes en la antigua China, Egipto y en las tribus de los Estados Unidos. Se han encontrado papiros en Egipto que datan del año 2000 a. de C. en los que se muestra la aplicación de masajes en plantas de pies y en manos. Los egipcios descubrieron que había partes y órganos del cuerpo que tenían un punto reflejo en la planta de los pies y, al estimular cada uno de estos puntos se producía una sensación de alivio.

En Estados Unidos, los indios Cherokees de Carolina del Norte aplicaban masajes sobre los pies como parte de una ceremonia sagrada, pues creían que los pies al ser nuestro contacto con la tierra formaban también parte de las energías que fluyen de ella.

La reflexología moderna nace a principios del siglo XX de los trabajos del médico estadounidense William Fitzgerald, que observó que la aplicación en determinadas áreas de pies y manos provocaron efectos anestésicos en otras partes del cuerpo.

Con estos descubrimientos, estableció que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal por diez meridianos, cinco en cada mitad del cuerpo, sugiriendo que existe una relación directa entre las diferentes áreas y los distintos órganos del cuerpo.La masajista estadounidense Eunice Ingham desarrolló esto posteriormente, trazando áreas reflejas en el pie que se corresponden con el cuerpo entero.

Beneficios de la reflexología podal

La reflexología aplicada en los pies es una terapia que nos puede ayudar tanto a prevenir diferentes síntomas y dolencias como para conseguir un equilibrio físico y mental.

Beneficios generales que podemos conseguir con la reflexología podal:

·     Alivia el dolor agudo y crónico

·     Induce una mejor circulación linfática

·     Mejora y aumenta la movilidad y rango de movimiento de las articulaciones

·     Estimula o alivia el sistema nervioso

·     Alivia problemas respiratorios (asma, alérgias…)

·     Trabaja sobre pies planos, cavos, juanetes…

·     Mejora la condición de la piel

·     Ayuda a la digestión y las funciones intestinales

·     Refuerza el sistema inmunológico

·     Reduce la tensión muscular

·     Mejora la circulación sanguínea

·     Ayuda frente a los desequilibrios hormonales

·     Corrige trastornos digestivos

·     Alivia el estrés

·     Artritis

·     Insomnio

·     Cefaleas tensionales

·     Mejora las lesiones deportivas

·     Trastornos menstruales, como el síndrome premenstrual (PMS)

 

La reflexología es una terapia alternativa popular. Promueve la relajación, mejora la circulación, reduce el dolor, alivia los pies cansados, y favorece la cicatrización total. También se utiliza para el cuidado post-operatorio o paliativo. Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana del Cáncer descubrió que un tercio de los pacientes con cáncer utilizan la reflexología como una terapia complementaria.

Reflexología para bebés

 

Debido a las condiciones físicas de los pies de los bebés (suaves y con arcos subdesarrollados), son especialmente sensibles y agradecidos a la reflexología podal. Los masajes de reflexología en bebés pueden ayudar a aliviar dolores (incluso en el estómago) y a eliminar el estreñimiento.

 Se aconseja realizar el tratamiento cuando los bebés están comiendo, durmiendo o en el carrito de paseo. Si se utiliza esta terapia como una rutina, puede tener grandes beneficios a largo plazo.

Reflexología para el dolor de cabeza

Existen muchas personas que sufren de dolores de cabeza crónicos o migrañas. Muchas de las cefaleas son causadas por el estrés y la reflexología está especialmente indicada para la reducción del estrés por lo que es un tratamiento muy efectivo en estos casos.

Los dolores de cabeza se tratan con masajes que trabajan los reflejos espinales desde los pies. Es decir, tratando las zonas del borde interior del pie.

Reflexología para la obesidad y para adelgazar

Si bien no puede entenderse como un tratamiento contra la obesidad, la reflexología puede ayudar a perder peso gracias a que incide directamente sobre el estado de ánimo de la persona, convirtiendo al paciente en una persona más equilibrada, motivada y enérgica. 

Por otro lado, se cree que la reflexología es capaz de energizar las glándulas endocrinas capaces de equilibrar el apetito y de aumentar el metabolismo (lo que hace que se queme más energía a lo largo del día).

Reflexología para el embarazo

Esta terapia se ha utilizado tanto en mujeres embarazadas como en aquellas que quieren estarlo. Se cree que puede mejorar la fertilidad dirigiendo positivamente el flujo de energía donde se necesita, desbloqueando la energía y permitiendo que ésta fluya libremente. Como el estrés también puede afectar directamente al no quedarse embarazada y la reflexología es especialmente eficaz con esto, se entiende que también puede mejorar la fertidad de esta manera.

En las mujeres embarazadas, es capaz de lograr el equilibrio y el bienestar necesario para sobrellevar el embarazo de una mejor manera. Alivia las tensiones, promueve la relajación, equilibra los niveles de hormonas, etc.